domingo, 19 de junio de 2016


TEMA 3.-      EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES
                   3.1   Orientaciones didácticas en el aula.
                   3.2   Situaciones y secuencias de actividades de aprendizaje.
                   3.3   El plan de trabajo en la selección de actividades.

                   3.4   La didáctica aplicada en el diseño y organización de actividades. 

3.1.- Qué son las orientaciones Didácticas?

Las orientaciones didácticas se pueden determinar cómo las actividades sugeridas dentro del curriculum, estas actividades están orientadas al perfil de egreso, propósitos de aprendizaje, competencias para la vida, actividades permanentes, las competencias genéricas y específicas de cada nivel educativo.

Estas orientaciones proporcionan al docente una visión completa de los objetivos que se deben alcanzar en cada unidad y tema; indicando que conocimientos se deben alcanzar en los educandos.   




 3.2   Situaciones y secuencias de actividades de aprendizaje.


Una secuencia es una sucesión de elementos o hechos que mantienen un vínculo entre sí. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que se vincula a las técnicas, los métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo. Estos son los dos conceptos que conforman la definición que hoy les traemos: secuencia didáctica, y que hace referencia al conjunto de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y coherente.



3.3   El plan de trabajo en la selección de actividades.

Las actividades de aprendizaje son, en primer lugar, acciones que desarrollan conocimientos, competencias y aberes. Quien aprende hace algo como: leer, copiar, subrayar, repetir…; aunque es evidente que hay actividades que facilitan o consolidan más el aprendizaje que otras y que, por tanto, son mejores recursos. Definirlas como «recursos» señala su carácter instrumental para el aprendizaje, lo que las diferencia de las actividades mediante las cuales aquél se demuestra o se comprueba. Para cumplir un fin u otro –y ambos son fundamentales–, la programación y el diseño de las tareas deben ser, en parte, distintos. Puesto que estas actividades son, en primer lugar, medios para asimilar una información, el punto de partida y el eje cardinal en la programación es un conjunto de contenidos de información que se pretende que se conviertan en conocimiento. Por tanto, las actividades de aprendizaje sirven para aprender, adquirir o construir el conocimiento disciplinario propio de una materia o asignatura; y para aprenderlo de una determinada manera, de forma que sea funcional, que pueda utilizarse como instrumento de razonamiento.


  3.4   La didáctica aplicada en el diseño y organización de actividades.

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en laenseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

La didáctica como disciplina es aplicable en todas expresiones de la ciencia como las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas; las artes como la música, la educación física y demás disciplinas.



11 comentarios:

  1. EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES

    Se denomina desempeño al grado de desenvoltura o habilidad que un sujeto tiene con respecto a un fin esperado, o bien, al cumplimiento efectivo de las actividades y funciones inherentes a un trabajo, por ello, en cada una de las profesiones es importante revisarlo con el objetivo de mejorar la ejecución en las actividades encomendadas.

    En educación no es la excepción, y estar al tanto del desempeño de los docentes se ha convertido en una tarea fundamental, pues son ellos quienes se encargan de proveer oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, ya sea mediante orientaciones didácticas, situaciones o secuencias de actividades, planes de trabajo y el uso de la didáctica.

    Ahora bien, la importancia de las orientaciones didácticas, entendidas como las actividades que se sugieren dentro del currículum, orientadas al perfil de egreso y a proporcionar una visión de los objetivos que se deben alcanzar, radica en poder desarrollar una forma correcta de intervención educativa, es decir, de facilitar la labor docente, de resolver conflictos dentro del aula, de motivar al aprendizaje y de mantener cierta disciplina que permita el manejo de la clase.

    Para ello, las secuencias didácticas permiten ordenar y guiar el proceso de enseñanza de manera sistemática, de acuerdo a lo que se considere adecuado a las necesidades de los alumnos, señalando que la complejidad de las actividades sea progresiva y acorde a los conocimientos que van adquiriendo, por lo que también es indispensable definir un plan de trabajo.

    Dicho plan debe tener en cuenta actividades que cautiven la atención y sobre todo debe contar con una estructura que contemple el favorecimiento de los procesos de aprendizaje, por lo que es importante conocer las necesidades del grupo, organizar las situaciones de aprendizaje, buscar y preparar materiales para los alumnos, identificar qué los motiva, considerar la diversidad, ofrecer una alternativa de seguimiento y evaluación, considerar el tiempo y los recursos.

    Es así que al analizar cada uno de estos elementos, surge la necesidad de recurrir a la didáctica pues esta permite llevar a cabo y con calidad la tarea de seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias, los indicadores de logro, evitar la rutina, posibilita la reflexión, evita improvisaciones, se adhiere a las necesidades propias de cada grupo, facilita la organización y posibilita la planeación de actividades respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula.

    En consecuencia, la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y coherente el trabajo en el aula, utilizar los recursos pertinentes a cada experiencia, las actividades, las estrategias e instrumentos para evaluar.


    Elaboró: INDIRA SAHARAI FLORES HERNANDEZ
    Alumna de la Maestría en Formación Docente- Tenancingo
    Asignatura: Diseño y organización de las actividades pedagógicas I



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  2. Elaboró: Víctor Aníbal Mercado Pérez
    Maestría en Formación Docente (Tenancingo)
    Primera parte

    3.1 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA.

    Es importante determinar que las orientaciones didácticas son una variedad de formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto el docente debe utilizar diferentes métodos y técnicas en el sentido de mejorar la práctica pedagógica. Entre las orientaciones didácticas generales se tiene las siguientes:


    • Centrarse en el aprendizaje.
    • Inclusión.
    • Desarrollo de competencias.
    • Estrategias diversificadas.
    • Movilización de saberes.
    • Aprendizaje colaborativo.
    • Habilidades digitales.

    Estas orientaciones didácticas ayudan al docente a identificar los objetivos que deberá alcanzar en cada asignatura que imparte para alcanzar los conocimientos esperados.

    3.2 SITUACIONES Y SECUENCIAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

    Las secuencias didácticas son actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que impactan en el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes de los estudiantes. Es importante mencionar que en el desarrollo de las secuencias se integran escenarios de aprendizaje conocidos como situaciones didácticas, relacionados con una situación problemática en el cual los estudiantes deberán analizar el problema y pensar en la forma de resolverlo, para ello deberán construir y adquirir nuevo conocimiento, posteriormente lo deberán usar para resolver lo que enfrentan de acuerdo a la percepción de Laura Frade. Entre algunas de las características de las situaciones didácticas tenemos las siguientes:

    • Despertar curiosidad y motivación.
    • Incluir situaciones del contexto real.
    • Proporcionar tiempo adecuados para desarrollar competencias.
    • Describir los productos de aprendizaje.
    • Describir previamente las rubricas.

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  3. Elaboró: Víctor Aníbal Mercado Pérez
    Maestría en Formación Docente (Tenancingo)
    Segunda parte

    3.3 EL PLAN DE TRABAJO EN LA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES.

    Un plan de trabajo sirve para planificar actividades académicas de alguna asignatura por cierto periodo de tiempo, pero lo realmente importante es que una planificación se utiliza para organizar una serie de actividades de aprendizaje centrados en el estudiante ya que se pretende potenciar sus aprendizajes basándonos en el Plan de estudios 2011 de educación básica. Dentro de este plan de trabajo se deberá tomar en cuenta el formato de planeaciones que cada institución considere como su estándar para la organización de actividades, de forma general deberá contar con los siguientes apartados:

    • Plan general: es donde quedara definida la distribución de los tiempos de cada docente respecto a su horario de trabajo en la institución en la que labore.
    • Primera parte de la secuencia didáctica: en este apartado el docente deberá indicar el bloque, tema, contenido, aprendizaje esperado, propósito, enfoque didáctico y ámbito.
    • Segunda parte de la secuencia didáctica: consta de los tres momentos en los que se divide una sesión o clase (apertura, desarrollo y cierre) además es el lugar donde se plasmas las diferentes situaciones didácticas.
    • Tercera parte de la secuencia didáctica: apartado donde se expresan los estándares curriculares con base a las 4 categorías en las que se dividen.
    • Contenido científico: sección en la que se establece el marco teórico conceptual que sustenta los contenidos de los temas que se pretenden abordar.
    • Escala del asesor: la persona encargada de revisar la planificación emite una evaluación con respecto a criterios estándar.
    • Escala del titular: Docente titular que evalúa el desempeño de los docentes en formación inicial respecto a la planificación llevada a la ejecución en cada sesión.
    • Hoja de firmas de autorización de la planificación.


    3.4 LA DIDÁCTICA APLICADA EN EL DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES.

    La didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Se considera que la didáctica es aplicada en el diseño y organización de actividades ya que es ocupada para el estudio de las formas más efectivas en las que los profesores pueden transmitir a sus alumnos los conocimientos. Por lo tanto la didáctica aporta herramientas a los educadores para enfrentar el proceso de enseñanza para cumplir los propósitos planteados.

    La didáctica tiene tres perspectivas estas son las siguientes:

    • Tecnológica: Valora y actúa para lograr que estudiantes y profesores encuentren el camino al éxito.
    • Artística: Es el deleite de los modos específicos del ser humano de vivir su camino de mejora integral y socio laboral del artista.
    • Cultura-indagadora: Generación de un entorno cultural didáctico basado en una actitud indagadora del profesorado y de los colaboradores.

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  4. Las orientaciones didácticas no son definidas por el docente; están establecidas en un currículo y contribuyen a que el maestro comprenda el enfoque de cada una de las asignaturas, considere el proceso de planificación y el tipo de evaluación que empleará.

    Las orientaciones brindan una guía al profesor para propiciar situaciones didácticas, entendidas, como señala Laura Frade, como escenarios de aprendizaje en los cuales los alumnos deben pensar cómo deben construir el conocimiento, resolver problemas y mostrar productos que pueden comprobar el aprendizaje.

    Cabe mencionar que una situación didáctica tiene características que deben ser cubiertas. Por ejemplo, deben ser interesantes para el alumno; darse en un espacio específico; definir el orden en que se abordarán los contenidos; señalar los productos que los estudiantes deberán entregar y las características que se evaluarán; contar con inicio, desarrollo y cierre; e incluir cuatro elementos fundamentales: nombre de la situación, conflicto cognitivo a resolver, secuencia didáctica y productos que se entregarán.

    Las situaciones didácticas no son siempre las mismas. La misma autora distingue dos tipos: las analítico-sintéticas e inductivo-deductivas. En las primeras se puede partir del juego o de problemas, lo que significa que se puede realizar con los alumnos análisis de historias, películas y cuentos. Las segundas, llevan al alumno al trabajo a partir de experimentos, proyectos e investigaciones.

    Es necesario reconocer que una situación didáctica debe siempre enfrentar al alumno a un conflicto cognitivo. Entendido como un problema o desafío que se busca solucionar o superar.

    Para poder elegir un plan de trabajo en las situaciones didácticas se debe partir del tipo de competencia que se pretende desarrollar y de la elección y determinación de la manera que se considere mejor para el diseño de nuestra situación didáctica.

    Elaboró: Mayra Aguirre Rodríguez
    Alumna de la Maestría en Formación Docente-Tenancingo
    Asignatura: Diseño y organización de las actividades pedagógicas I

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  5. El Desempeño docente en el diseño de actividades.

    Los retos a los que se enfrenta el docente están enfocados a ofrecer respuesta educativas de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad creciente en el país con la finalidad de intensificar el combate al rezago educativo, elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad, articular curricularmente la educación básica. Así cómo definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica. Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículum, servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

    Las orientaciones o secuencias didácticas son guías que ayudan al profesorado en las planeaciones de los bloques temáticos de las asignaturas establecidas en el plan curricular, estas no pretenden ser secuencias acabadas o rígidas sino un apoyo, con base en su experiencia y enriquecerlas con otras estrategias didácticas, sin perder de vista los propósitos , el enfoque de asignatura y los temas de estudio para facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los niños y niñas así como potenciar el trabajo grupal cooperativo y colaborativo y el trabajo individual. Todas estas secuencias deben estar debidamente descritas en el plan de trabajo o en la planeación del docente, mediante el diseño y selección de actividades que permitan desarrollar en el alumno las habilidades y destrezas básicas, estas deben tener relación con los contenidos y objetivos que se pretenden alcanzar.

    Lo que hace diferente la profesión de ser docente con respecto a otras carreras, es que desde nuestra formación inicial está enfocada en la didáctica, de nada sirve dominar los contenidos de las asignaturas si carecemos del arte de enseñar: Didáctica. “La didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Zabalza; 1990),”La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido” (Villalpando; 1970), esto quiere decir que didáctica está dedicada a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos prácticos y contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje.


    Profra. Clara González Salazar
    Maestría en Formación Docente.

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  6. Una enseñanza que prepare para la vida, debe considerar que los contenidos de enseñanza tengan sentido para los alumnos.
    Dentro de las actividades que el docente desempeña, una de ellas es partir con una buena planeación, donde él asiente y reconozca los aprendizajes esperados, tomando en consideración los intereses de sus alumnos, manteniendo la comunicación para atender un objetivo en común, buscar la motivación para que se dé el interés en lo que se realiza día con día, atendiendo las orientaciones didácticas que como docente debemos conocer.
    Las Orientaciones Didácticas son las pautas para llevar a cabo de manera correcta los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de métodos y técnicas propias, dirigidas a la articulación de la teoría y la práctica, donde el docente debe tener vocación, contar con el dominio de los contenidos, poseer valores humanos y éticos.
    La actitud que refleje el docente hacia los alumnos es determinante, para las actividades a realizar y poder desarrollar en la actualidad las competencias que se pretenden que los alumnos adquieran para reflejar las capacidades en el desempeño de sus actividades.
    En el seguimiento de una planeación debemos seguir una secuencia para llevar un orden jerárquico, cronológico y determinante, que implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, pudiendo implementar estrategias y recursos didácticos en el desarrollo del trabajo.
    Las Situaciones Didácticas son el conjunto de actividades organizadas, sistematizadas y jerarquizadas que posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes, a partir de las competencias y los aprendizajes esperados, donde los alumnos, experimenten, reflexionen y se contextualicen aprendiendo haciendo.
    La educación ha evolucionado ya que el alumno aprende a aprender, a escribir escribiendo a leer leyendo, los docentes debemos enfocar la atención el dónde y el cómo se enseña a través de las situaciones didácticas en las nuevas reformas educativas. Así como también el crear un ambiente sano y de miras al futura para que el alumno tenga ese interés de buscar y buscar cada vez más nuevos horizontes donde alcance una meta y se forje otra más, que día a día encuentre el motivo para desprender sus alas y volar hacia la prosperidad.
    Un ambiente sano y apto para cada edad, nos va a llevar de la mano a alcanzar los aprendizajes esperados, al desarrollo de competencias y capacidades, al desarrollo de una educación integral y por tanto a atender el perfil de egreso que nos marca cada nivel educativo y bien lo dicen nuestros principios pedagógicas donde atendiendo de manera integral una educación los abarcamos todos y desarrollamos cada uno de estos en el día a día de nuestra labor docente.
    Elaboró : Verónica Ruiz González.

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  7. EL DESEMPEÑO DOCENTE EN El DISEÑO DE ACTIVIDADES

    Una orientación didáctica es una dirección que puntualiza la información necesaria para el uso correcto de los elementos que dirigen al aprendizaje maximizándolo en su justa aplicación. También establecen las recomendaciones oportunas para conducir el trabajo en el aula, especificando las técnicas, estrategias y las metodologías posibles a aplicar.
    Las orientaciones didácticas tienden a estimular la iniciativa y la creatividad; además, propicia de manera coherente a la toma de decisiones así como a aplicar lo aprendido. Esto permite diseñar las previsiones para el desarrollo del pensamiento lógico, acercarse a la ciencia con un sentido crítico, estableciendo las actividades de enseñanza en donde se hace evidente lo aprendido, lo que responde a diseñar un tipo de evaluación que propicie a la reflexión.
    Algunas orientaciones didácticas son la planificación, la organización de los contenidos, la comunicación, la relación de espacio-tiempo, dominio del conocimiento, la vocación, la actitud positiva, la inclusión, el desarrollo de competencias, la movilización de saberes, el uso de las TIC, entre otras; mismas que deben tener como objetivo y como fin común: el aprendizaje.
    Para llevar a cabo estas orientaciones didácticas con éxito, es necesario tomar en cuenta el buen diseño de secuencias didácticas que dirijan a los alumnos precisamente a la adquisición de conocimientos nuevos, movilizando los saberes. Referido lo anterior se define la secuencia didáctica como un conjunto de actividades organizadas y sistematizadas que posibiliten el desarrollo de conceptos, a alcanzar objetivos y propósitos muy concretos, con acciones articuladas, que conduzcan al alumno, de manera autónoma y creativa a la construcción de conocimientos, demostrando sus competencias adquiridas.
    Las orientaciones y secuencias didácticas deben movilizar la curiosidad y la motivación, desarrollar la capacidad de resolver problemas de manera autónoma así como las competencias en todos los ámbitos; mismos que dirijan hacia un proceso de construcción y consolidación del conocimiento.
    El diseño de secuencias didácticas no es más que la programación y diseño de actividades o tareas para llevar a cabo un contenido, mismo que es referido en una planificación. La diferencia entre ambos radica en que una actividad de aprendizaje tiene que ver con el uso de técnicas y estrategias a utilizar para llegar a la adquisición de un conocimiento; en cambio un plan de trabajo se considera a la elaboración de una planificación con objetivos y metas bien definidos, con una visión general e integral, el cual contiene actividades específicas a realizar, con los medios idóneos que conduzcan a un fin común, que es la adquisición de nuevos saberes. Por lo que se considera determinante el diseño oportuno de ambas orientaciones, tomando en cuenta las necesidades y el contexto de los alumnos. Estos procesos deben tener características peculiares como son la flexibilidad, lo eficaz, lo práctico y lo sencillo.
    Todo lo anteriormente descrito, resume a la Didáctica, misma que se define como una disciplina que se ocupa de los métodos y técnicas de enseñanza, que articulan la teoría con la práctica y fundamenta los procesos de enseñanza aprendizaje, cuya misión es precisamente su consolidación en el individuo.
    La organización y selección de las actividades de aprendizaje se elaboran en razón de alcanzar los objetivos establecidos propiciando experiencias exitosas. Estas actividades deben tener continuidad y secuencia, deben ser significativas, con un variado campo de posibilidades, diseñadas en inicio, desarrollo y final de la clase, dirigidas hacia la evaluación como punto final del plan de trabajo.
    Elaboró:Esperanza Vázquez Díaz.


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  8. EL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES
    Es siguiente comentario es el resultado del análisis de las presentaciones en Power Point enviadas por los compañeros a quienes les correspondía desarrollar la temática que lleva por título este escrito. Los temas fueron “Orientaciones didácticas en el aula”, “Situaciones y secuencias de actividades de aprendizaje”, “El pan de trabajo en la selección de actividades” y “La didáctica aplicada en el diseño y organización de actividades”
    Con lo que respecta a las orientaciones didácticas en el aula, se expone el termino de orientación, entendida como la tendencia que se sigue para realizar bien una determinada actividad. Por otro lado, la didáctica es la disciplina de la pedagogía que se encarga de los métodos y técnicas de enseñanza y que vincula a la teoría con la práctica. El método es el camino para llegar a algo. Este puede ser inductivo, deductivo o analógico. Con lo que respecta a técnica, se refiere a algunos ejemplos como son la exposición, el dictado, de interrogación o técnica de debate.
    Ahora bien, con referencia al diseño de la planificación, se tienen que prever la organización de los contenidos con determinada jerarquización, además de debe de considerar un buen uso de materiales los cuales están enfocados al uso de los materiales.
    Con relación al tema “Situaciones y secuencias de actividades de aprendizaje”, a presentación compartida hace referencia a la definición de secuencia didáctica, las cuales son el conjunto de actividades organizadas y sistematizadas los cuales posibilitan el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes. Estas tienen un nivel de complejidad progresivo en el desarrollo del proceso.
    También se nos dio a conocer una clasificación de las situaciones didácticas. Dentro de estas se encuentran las situaciones de validación y situaciones de institucionalización. Dentro del primer grupo los alumnos organizan enunciados en demostraciones con las cuales buscan convencer sobre su postura. El segundo grupo es el que busca la reflexión de un conocimiento específico. Finalmente, las situaciones didácticas deben cumplir con algunos requisitos:
    ● Despertar curiosidad y motivación.
    ● Incluir situaciones de contexto real, claras y complejas donde el alumno resuelva algo.
    ● Establecer un algoritmo de trabajo donde se describa paso a paso para resolver la actividad.
    ● Considerar cierto lapso de tiempo (un mes, por ejemplo) para desarrollar competencias de todos los campos formativos.
    La última tematica de la unidad trata sobre las características que debería contener un plan de trabajo. Entiendase al pan de trabajo como el instrumento para planificar una serie de actividades. Este puede ser Mensual, seminal o diario, dependiendo de la tematica que se pretende desarrollar.
    El elemento sustantivo del plan de trabajo es organizer todas y cada una de las actividades del proceso enseñanza aprendizaje. Planear actualmente forma parte de los principios pedagógicos “centar la atención en los estuduantes” y “Planificar para potenciar los arendizajes”.

    Elaboro: Jorge Edmundo Nava Flores

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  9. El desempeño docente en el diseño de actividades
    Las orientaciones didácticas sirven al docente como una sugerencia para poder desempeñar de forma más eficiente su quehacer educativo tomando en cuenta los conocimientos académicos de cada alumno y adaptarlos de manera a cada grupo.
    Estas orientaciones deben tener secuencia didáctica tomando en cuenta el objeto de estudio a fin de la materia que imparte cada docente.
    desde la perspectiva didáctica por competencias al alumno debe:
    Conocer
    Comprender
    Crear
    Compartir
    Las actividades de aprendizaje planeadas por el docente teniendo en cuenta los anteriores conceptos debe llegar a lograr que las actividades de aprendizaje logren conocimientos significativos para que el alumno construya su propio concepto,pero ademas los use y comparta con sus compañeros.
    GERARDO EDILBERTO GUTIERREZ FLORES

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  10. El desempeño docente en el diseño de actividades.

    Para dar inicio al comentario en este espacio es necesario preguntarse ¿Por qué es importante elaborar un plan de trabajo?, la planificación es una actividad que se demanda en todas las áreas de la humanidad y la cuestión educativa no escapa a esta. Para que la planeación que se pretende llevar a cabo debe en primera instancia responder a cuatro factores indispensables para elaborar la misma.
    Qué? , por qué? a quién? y cómo enseñar?, estas preguntas deben de permitir al docente encauzar el aprendizaje a través de los siguientes objetivos:
    1.- Aumentar la eficiencia de la enseñanza
    2. Asegurar el buen control de la enseñanza
    3.- Evitar improvisaciones que confundan al educando
    4.- Proporcionar secuencia y progresividad a los trabajos
    5.- Dispensar mayor atención a los aspectos esenciales de la materia
    6.- Proponer tareas escolares adecuadas al tiempo disponible
    7.- Proponer tareas escolares adecuadas al tiempo de loa alumnos
    8.- Posibilitar la coordinación de las disciplinas entre si, al fin de alcanzar una enseñanza integrada
    9.- Posibilitar la concentración de recursos didácticos en los horarios oportunos y utilizarlos adecuadamente
    10.-Evidenciar consideración y respeto hacia los alumnos, toda vez que la planeación es la mejor demostración de que el profesor reflexiono acerca de lo que debe hacer en clase
    11.- Posibilitar rectificaciones en el propio planteamiento de manera de tornarlo lo más ajustado a la realidad educacional
    Por otro lado no debemos olvidar que la acción docente se basa en tres tiempos.
    Planear, Ejecutar, verificar.
    a).-La planeación es una previsión de lo que tiene que hacerse; puede ser sobre el plan escolar, de las disciplinas, de las actividades extraclase de la orientación educacional y de la orientación pedagógica todos y cada uno de las actividades escolares deben ser planificados para evitar la improvisación.
    b).- La ejecución, que se realiza a través de las clases y de las restantes actividades docentes y discentes, es la materialización de la planeación, resulta aquí como tarea importante de la ejecución la Orientación a la cual podría agregarse el incentivo ambos orientación e incentivo son dos aspectos de capital importancia en la ejecución.
    c).- Evaluación es la parte final de la función docente. Es preciso aclarar que la verificación debe estar presente en todo el proceso de la ejecución, con la finalidad expresa de control y de rectificación. Puede decirse que la verificación tiene que estar presente en el transcurso de la ejecución, con el propósito de comprobar la marcha del aprendizaje y de la reorientación para los casos de fracaso escolar, a fin de evitar la acumulación de deficiencias que son, casi siempre fatales para la buena marcha de los estudios.
    Los tres aspectos antes mencionados también se conocen como los tres momentos didácticos.
    Finalizo mi comentario reflexionando acerca de las siguientes preguntas

     ¿Qué fue lo que no se realizó del plan?
     ¿Qué fue lo que se realizó de forma inadecuada?
     ¿Qué es lo que debe pasar a la próxima clase?
     ¿Qué es lo que se debe ver nuevamente?
     ¿Qué aspectos positivos hay que destacar?
     ¿Qué aspectos positivos hay que destacar?
     ¿Qué aspectos negativos hay que destacar?

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  11. Para comenzar este comentario, aludiré, un Documento sumamente importante para quienes nos dedicamos al ejercicio de la Docencia y el el referido a la "SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE: UNA VISIÓN PARA EL DECENIO DE 1990" el cual surge de los trabajos realizados en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, efectuada en Jomtien, Tailandia. El cual refiere al concepto de las necesidades básicas de aprendizaje, las cuales adoptadas en el mundo global actual como COMPETENCIAS, sintetizan de manera explícita el actuar del Profesional de la Educación, como define Ángel Díaz Barriga, a quienes nos dedicamos al ejercicio de la Docencia.
    Indudablemente que, para lograr la consolidación de las competencias en el educando se hace pertinente enfatizar que el maestro se asuma como un MEDIADOR entre el conocimiento y el educando, logrando con esto armonizar un imbricado y complejo proceso de interelación en el espacio áulico, entre quienes interactuan en él, a saber: los contenidos temáticos, los niveles de intervención pedagógica, así como los lineamientos institucionales, que en su conjunto permiten lograr los propósitos planteados en los espacios de socialización a nivel institucional.
    Segundo, el maestro se asume como aquel sujeto, que sabe diseñar situaciones didácticas, que desarrolla esas actividades, que valora sus procesos de interelación con los educandos, que socializa, entonces si, el docente es, quien supone, propone y desarrolla toda una serie de actividades planeadas y consensuadas con el colectivo escolar.
    A manera de cierre, diré que la EDUCACIÓN busca promover que las personas puedan seguir aprehendiendo durante toda su vida, y que aprovechen las oportunidades que tengan para actualizar, profundizar y enriquecer sus conocimientos, así como adaptarse a un mundo cada vez más dinámico, cambiante y desafiante.

    Elaboró. Juan Jiménez Rosales

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