sábado, 10 de noviembre de 2018

TEORÍA DEL DISEÑO CURRICULAR


                                                     
3      DESARROLLO CURRICULAR.



3.1  Metodología de diseño.
3.2  Diseño del currículum.








3.1  Aplicación del currículum.

3 comentarios:

  1. Diseño del desarrollo del currículum

    Comentario: Es importante esta exposición porque de forma clara y precisa nos da tipos, elementos, características y pasos para la elaboración del currículum, de tal manera que es una guía que podemos seguir para crear las acciones a realizar en beneficio de los aprendizajes y de la mejora escolar de una asignatura, programa o taller.

    Consideraciones importantes:
    - Se estudiará el proceso de toma de decisiones que exige el quehacer educativo a nivel institucional.- No se deberá suponer que un diseño es “bueno en sí mismo” quizá a partir de adoptar una actitud crítica frente a las diversas propuestas de diseño pueda llegarse a una concepción más viva y realista de éste.

    - Stenhouse (1991) aporta ciertas pistas para entender de manera global la tarea de diseño como mínimo un currículum ha de proporcionar una base para planificar un curso, estudiarlo, empíricamente y considerar los motivos de su justificación.

    - En cuanto a proyecto: Principios para la selección de contenido que es lo que se debe aprender y enseñar.
    - Principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza.
    - Principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia.
    - Principios a base de los cuales diagnosticar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes.
    - - Principios en base a los cuales estudiar y evaluar el proceso de los profesores.

    Modelos de diseño curricular
    - La utilidad de un diseño reside en su capacidad para provocar la reflexión sobre la práctica sobre las condiciones contextuales, en que se realiza, sobre la naturaleza de los contenidos que incorpora y respecto a quienes va dirigido.

    - Modelo por objetivos conductuales: Formula un esquema universal para transitar de las intenciones a la práctica.


    - Este orden puede ser: Diagnóstico de las necesidades; Formulación de objetivos; Selección de contenido; Organización de contenido; Selección de actividades de aprendizaje; Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.


    - Modelo de proceso: Se rechaza la idea de someter tanto los contenidos de la cultura como las actividades de aprendizaje a una especificación de resultados traducidos en objetivos comportamentales.

    - Modelo de Investigación: El desarrollo del currículum se constituye en una investigación de la cual emanan permanentemente propuestas de innovación, favoreciéndose así el diseño curricular.

    - Diseño curricular y competencias: De acuerdo con Mastache (2009) varios aspectos se toman en cuenta al diseñar un currículum basado en competencias por ejemplo: el contexto productivo, el rol profesional que está en juego, pero también las posiciones teóricas que van a fundamentar.


    - El desarrollo del currículum hace referencia a la puesta en práctica del proyecto curricular, la aplicación del currículum para retroalimentar, rectificar, ratificar, etc., y de esta manera ajustar progresivamente el currículum formal real, pero tratando al mismo tiempo de tender al logro del currículum formal a medida que el diseño se ajusta y modifica.

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  2. Diseño y desarrollo del currículum.

    Liliana Lourdes Campos Salgado

    El currículum académico nos permitirá tener presente qué es lo que se va a enseñar, pero también muestra cómo se va a enseñar, por ello es sumamente importante que el diseño curricular se realice de la mejor manera posible.
    El diseño curricular es el proceso en el que se consideran todos los elementos del currículum y se les da una estructura con anticipación a su aplicación, teniendo claras las intenciones que plantean y los resultados esperados. Para tal efecto, es importante que la persona que realiza el diseño del currículum, haya tomado en cuenta algunas consideraciones previas.
    Lo primero, es que el diseñador tenga un panorama general de los conceptos emitidos por diferentes autores expertos en la materia del currículum.
    Posteriormente debemos tener presente qué es lo que queremos que el alumno aprenda, en este mismo sentido, deberá estar bien claro cómo ha de enseñarse y considerar las características de las personas a las que se les ha de enseñar.
    Para lograr los objetivos, debemos tener presente de dónde partimos por lo que se debe identificar plenamente lo el alumno tiene como “conocimientos previos”, lo que el alumno aún no sabe, así como sus fortalezas y debilidades.
    Para que el diseño sea funcional, también debe tener flexibilidad de tal forma que pueda adaptarse al contexto, contemplando los múltiples elementos que pudieran llegar a impedir que se siga al pie de la letra.
    El diseño curricular pretende dar respuesta o solución a algunos problemas que se identifican, ya sea en el contexto educativo, social, político o económico. Para ello, se han establecido una serie de pasos que se siguen usualmente:
    Iniciando por el diagnóstico de las necesidades, es decir, a qué problema se le dará solución e identificación de objetivos considerando el contexto.
    Posteriormente se ha de dar una planeación en la que se establecen los objetivos y se seleccionan los contenidos y/o competencias, organizarlo, seleccionar las actividades del aprendizaje y delimitación de lo que ha de evaluarse y cómo se va a evaluar.
    Una vez que está hecho el diseño curricular, deberá ponerse en marcha y de ahí se podrá llevar a cabo una evaluación, comparando los resultados que se obtengan con los objetivos que habían sido y emitir juicios al respecto.
    Lo anterior parece demasiado obvio y lógico, sin embargo, no debe ser tan sencillo diseñar un currículum o hay algo que está fallando, posiblemente porque al ponerse en marcha el currículum, los factores que se analizaron para su elaboración, se han modificado.
    Definitivamente, considero que no es una tarea fácil elaborar un currículum que cumpla con las expectativas que se tienen, y que sea preciso en sus resultados, pero considero que se deben realizar los ajustes que se consideren necesarios en el aula.
    También es importante mencionar que el currículum se implementa de acuerdo a la percepción y las experiencias que ha tenido el docente a cargo, lo que también influye en la aplicación.
    Los alumnos que tienen necesidades o capacidades diferentes, deberán contar con las adecuaciones necesarias en el currículum para que logren los aprendizajes considerando sus ritmos y estilos de aprendizaje.
    Lo que se ha comentado con antelación implica un trabajo que considere una inmensa cantidad de aspectos que definitivamente no puede ser con estricto apego a lo plasmado en un documento, sin embargo, sirve de guía en el camino hacia el aprendizaje.

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  3. Desarrollo curricular, metodología y diseño.

    El currículo es la esencia de la institución educativa, guía nuestros pasos hacia lo que queremos hacer y cómo hacerlo, responde a preguntas como ¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñamos?, ¿qué enseñamos?, ¿cuándo?, y ¿qué, cómo y para qué evaluamos? en ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.
    sin embargo, pensar en currículo, supone una serie de elementos que van más allá del diseño de planes de estudio, del seguimiento de políticas educativas o del cumplimiento de los temas brindados por un libro de texto. El currículo debe pensarse desde lo sistémico con la participación de todos, consolidarse en la práctica y evaluarse de forma diagnóstica, formativa y sumativa.
    Nuestro interés debe enfocarse en lo que hacemos para llegar a un currículo propuesto que tenga en cuenta los requerimientos a nivel nacional, sino que también se construya en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, basándose en las características propias del contexto, que evidencie los elementos de orden didáctico que subyacen a la práctica pedagógica, que tenga en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje y que configure un plan de estudios dinámico, que tenga en cuenta un alcance y una secuencia para cada grado y sea flexible, entre otros.
    El diseño curricular es un ejercicio no lineal que debe poner en la balanza múltiples aspectos que, a menudo, se orientan en direcciones opuestas, es el proceso mediante el cual se diseñan, planifican, desarrollan e implementan las estrategias y acciones dirigidas a generar en los aprendices las capacidades necesarias para desarrollarse como ser humano y desempeñarse competentemente en el mundo laboral y social.
    La importancia de un diseño curricular , no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre- sencillo y sobretodo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, docente-estudiante. Y es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos.)

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